Caneca de anhelos turbios

 

Caneca de anhelos turbios. Editora Educación Emergente, 2011.
(Spanish only)

 

Caneca de anhelos turbios es un acierto de palabras de principio a fin. Nos regala versos rigurosos, comprometidos y tiernos. Sus imágenes son novedosas, audaces y, a la vez, cercanas. Raquel Salas Rivera se manifiesta como una artífice de poemas urgentes. Cada expresión está anclada en algún rincón de esta tierra, en sus tráficos, en sus calles, en sus luchas, pero, sobre todo, en sus tiempos.

Este poemario es una invitación a ver nuestra turbidez con anhelos de poema, a inventar otras vidas, y a retar este tiempo que le quita a tantos la poesía. Caneca de anhelos turbios es un banquete palabrero que no se olvida de dónde viene, ni ignora por dónde va. Es una lectura necesaria para estos días.

 

“Raquel Salas Rivera es bruja.  Es también poeta, pero es más bruja que poeta. La hubieran quemado en la hoguera, de seguro, a no ser por un minúsculo detalle.  Ha nacido en una época épica en la que se puede decir lo que ella dice, pero con un precio.  El precio es ser tildada de infractora.  Eso hace con las palabras.  Rompe, tira, lanza. […] Su poemario, Caneca de anhelos turbios, exuda calidad, es innovador y muy original.  Trata las condiciones pandémicas socioculturales con lirismo y valentía, sin hacer uso del tan gastado barroquismo o las múltiples ideas que confunden.  Esboza todo un Manifiesto, una proclama que va a la par con la vanguardia literaria.  No se aparta de las nuevas tendencias ni se abraza a las antiguas. Raquel a ratos nos presenta imágenes conmovedoras y apasionadas, sin cursilerías.”

—”Caneca y amores: ecuación riesgosa de Raquel Salas” de Yolada Arroyo Pizarro